(PESEM), aprobado mediante R.M.
N° 0518-2012-ED.
En esta nueva visión articulada,
el primer nivel de la pirámide tiene el objetivo fundamental de desarrollar las
capacidades y las competencias motrices, cognitivas y socio-emocionales,
necesarias para que los niños, niñas y
Adolescentes establezcan un
estilo de vida activo y saludable, generando a su vez los espacios para la
formación de semilleros deportivos y contribuyendo con su desarrollo integral.
En este contexto, los JDEN se
convierten en un espacio formativo donde los estudiantes desarrollan sus
habilidades motrices, su condición física y mental, su valoración como un
espacio de disfrute, socialización, contraste de aprendizajes, intercambio
cultural, valores vivenciales, juego limpio y vida sana.
Como proceso inclusivo, los JDEN
representan una oportunidad de participación y desarrollo de los estudiantes
del III, IV y V ciclo del nivel de primaria; VI y VII del nivel de secundaria,
en donde todos los estudiantes pueden disfrutar de la práctica deportiva
orientada a satisfacer sus intereses.
Otra de las fortalezas de los
JDEN, es que permiten identificar a los estudiantes con talento deportivo en
alguna disciplina deportiva, quienes continuarán su desarrollo hacia el tercer
nivel del “Plan”, en el que se desarrolla el deporte orientado hacia la alta
competencia.
Para este año 2014, los Juegos
Deportivos ha incluido en el programa oficial a niños y niñas desde los 7 años
de edad, los mismos que han de participar en las diferentes disciplinas
deportivas adaptadas a su corta edad. Con esta categoría, denominada O queremos
promover el deporte formativo, donde será indispensable otorgarles las mejores
condiciones organizativas y afectivas de parte de los entrenadores, delegados,
organizadores, árbitros y padres de familia, a quienes les instamos a colaborar
con estos lineamientos y asegurar con ello, un clima de armonía donde no
existan ganadores ni perdedores, sino participantes entusiastas.
Asimismo, se han incorporado
nuevas disciplinas deportivas en las categorías A, B y C que pretenden generar
nuevos espacios de participación y mejorar la calidad del servicio educativo
que se brinda en nuestras instituciones educativas.
En ese sentido, las presentes
bases establecen los requisitos para la inscripción, acreditación y
participación de los estudiantes en las diferentes categorías y disciplinas
deportivas, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y en donde los
profesores de Educación Física, entrenadores, docentes, directivos y padres de
familia, deben apoyar la participación de los escolares respetando el marco normativo
de las presentes bases, a fin de garantizar el proceso formativo y deportivo
educativo de los estudiantes.
MARÍA DEL PILAR APPIANI OJEDA
Directora de Promoción Escolar,
Cultura y Deporte
Ministerio de Educación
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