martes, 16 de septiembre de 2014

JUEGOS FLORALES 2014


Los Juegos Florales Escolares Nacionales del Ministerio de Educación, constituyen el espacio de encuentro donde los estudiantes de las instituciones educativas de todas las regiones del país, comparten sus habilidades, expresando con los lenguajes artísticos, manifestaciones estéticas y expresiones culturales.
Al integrar a la comunidad escolar en un festejo común, compartiendo su arte, música y danzas, los Juegos Florales buscan también mostrar la riqueza cultural que tienen las regiones y que han heredado de sus antepasados, convirtiéndose en un gran patrimonio para las nuevas generaciones.
Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) permiten que los estudiantes demuestren sus habilidades en las diferentes prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, favoreciendo los aprendizajes y generando mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza en el aula.
En virtud a la articulación establecida en el año 2013, con la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), hoy podemos afirmar con certeza que 946,111 estudiantes provenientes del 88.53 % del total de las Unidades de Gestión Educativa Local participaron en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013, lo que significa un incremento de 167.47% frente a la participación del año 2012. El 35 % de los estudiantes participantes concursaron en la categoría “C” que corresponde a los últimos años de educación secundaria y que del total de estudiantes, el 51% fueron varones, mientras que el 49% fueron damas.
Este año afianzaremos la articulación con las distintas direcciones del MINEDU, para lo cual nuevamente estamos sumando esfuerzos con la Dirección General de Educación Básica Especial - DIGEBE, al promover la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, incluidos en las instituciones educativas de
Educación Básica Regular. El fin es impulsar la política educativa referente a la participación de los estudiantes “en todas las actividades con los mismos derechos y deberes que los demás estudiantes”, conforme a lo dispuesto en el Anexo 3 - Orientaciones para la matrícula escolar por nivel y modalidad - de la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 0622-2013.

Asimismo, se incorpora la categoría D-EBA dirigida a los estudiantes con o sin discapacidad atendidos en la Educación Básica Alternativa, para promover la participación de los estudiantes que compatibilizan el trabajo con el estudio y así impulsar la política educativa con enfoque inclusivo.
MARÍA DEL PILAR APPIANI OJEDA
Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación

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